Grupo de Investigación en Sistemas Estelares Extragalácticos y su Contexto Cosmológico

Oferta de Temas de Trabajo


Estudio de Sistemas Estelares Antiguos en Distintos Ambientes


Las galaxias de tipo temprano, elípticas (E) y lenticulares (S0), constituyen los tipos morfológicos dominantes en grupos y cúmulos de galaxias. Se encuentran constituidas por poblaciones estelares antiguas, con muy poco gas frío o polvo, y sin rastros de formación estelar reciente. Las galaxias de tipo temprano abarcan un rango extremadamente grande de masas: desde las enanas esferoidales con unos pocos millones de masas solares, hasta las galaxias elípticas supermasivas, cuyas masas totales son del orden de 10^13 masas solares.


Desde el punto de vista cosmológico, el estudio de las galaxias de tipo temprano tiene un interés particular debido a que la evidencia observacional indica que las galaxias más masivas comenzaron a formarse muy poco tiempo después del Big Bang, y que éstas formaron sus estrellas de forma notablemente rápida. Por su parte, en el paradigma de la formación de estructuras por agregación jerárquica, las galaxias enanas que se observan en el Universo local podrían constituir los bloques fundamentales a partir de los cuales se formaron las galaxias más masivas.


En este contexto, las galaxias de tipo temprano y sus poblaciones estelares, constituyen verdaderos fósiles en el Universo cercano. Proponemos entonces estudiar galaxias ubicadas en distintos ambientes, y de distinta masa. Las herramientas a utilizar serán diferentes tipos de datos observacionales obtenidos con instrumentos de última generación como los telescopios Gemini (imágenes y espectroscopía, óptica e infrarroja). Los posibles aspectos a abordar incluyen el análisis de sus distribuciones de brillo, estructura, colores, poblaciones estelares, sus sistemas de cúmulos globulares, además de la cinemática estelar y de los mencionados cúmulos, entre otros.



  • Tema #1
  • Tema #2
  • Tema #3
  • Tema #4
  • Formación y Evolución de Galaxias en Contexto Cosmológico: Simulaciones Numéricas y Observaciones


    El estudio de la formación y evolución de estructuras en el Universo es unade las áreas de investigación de mayor interés y actividad dentro de la astrofísica y la cosmología modernas. Grandes progresos han sido posibles en los últimos tiempos gracias a los avances en las técnicas observacionales y al empleo de cada vez más sofisticados códigos numéricos. Asimismo, nuevos relevamientos de galaxias actualmente en desarrollo proveerán una imagen más completa y precisa de estos sistemas, desde tiempos primigenios hasta la actualidad. En este contexto, resulta crucial la retroalimentación constante entre teoría y observaciones para avanzar en nuestro entendimiento de la evolución de las estructuras cósmicas observadas.


    En este contexto, proponemos utilizar simulaciones numéricas de gran envergadura para estudiar la evolución de distintas poblaciones de galaxias, teniendo en cuenta, por ejemplo, el medio en el que habitan. Las predicciones de las simulaciones numéricas serán contrastadas con observaciones recientes provenientes de distintas fuentes. Se tratará de determinar en qué medida las propiedades integradas y estructurales de las distintas muestras de galaxias observadas constituyen restos fósiles de su proceso de formación y qué tipo de información pueden aportar acerca de la historia evolutiva de la estructura a gran escala.



  • Tema #5