Grupo de Investigación en Sistemas Estelares Extragalácticos y su Contexto Cosmológico

Oferta de Temas de Trabajo


Determinación de parámetros fotométricos del conjunto de filtros de Sloan empleados en imagen directa con el telescopio Jorge Sahade del CASLEO.


El objetivo de este plan de trabajo es determinar los parámetros fotométricos básicos de la combinación de filtros de Sloan+CCD directo (Roper 2048) + telescopio Jorge Sahade, de forma tal que constituyan una referencia para los interesados en utilizar dicho sistema fotométrico en sus observaciones desde el Complejo Astronómico el Leoncito. Con la obtención de dichos parámetros, y la implementación de un esquema lo mas automático posible, se busca además establecer un proceso que permita monitorear la precisión a lo largo del tiempo de la fotometría obtenida con la configuración instrumental antes mencionada.



  • Leer más
  • Estudio de Sistemas Estelares Antiguos en Distintos Ambientes


    Las galaxias de tipo temprano, elípticas (E) y lenticulares (S0), constituyen los tipos morfológicos dominantes en grupos y cúmulos de galaxias. Se encuentran constituidas por poblaciones estelares antiguas, con muy poco gas frío o polvo, y sin rastros de formación estelar reciente. Las galaxias de tipo temprano abarcan un rango extremadamente grande de masas: desde las enanas esferoidales con unos pocos millones de masas solares, hasta las galaxias elípticas supermasivas, cuyas masas totales son del orden de 10^13 masas solares.


    Desde el punto de vista cosmológico, el estudio de las galaxias de tipo temprano tiene un interés particular debido a que la evidencia observacional indica que las galaxias más masivas comenzaron a formarse muy poco tiempo después del Big Bang, y que éstas formaron sus estrellas de forma notablemente rápida. Por su parte, en el paradigma de la formación de estructuras por agregación jerárquica, las galaxias enanas que se observan en el Universo local podrían constituir los bloques fundamentales a partir de los cuales se formaron las galaxias más masivas.


    En este contexto, las galaxias de tipo temprano y sus poblaciones estelares, constituyen verdaderos fósiles en el Universo cercano. Proponemos entonces estudiar galaxias ubicadas en distintos ambientes, y de distinta masa. Las herramientas a utilizar serán diferentes tipos de datos observacionales obtenidos con instrumentos de última generación como los telescopios Gemini (imágenes y espectroscopía, óptica e infrarroja). Los posibles aspectos a abordar incluyen el análisis de sus distribuciones de brillo, estructura, colores, poblaciones estelares, sus sistemas de cúmulos globulares, además de la cinemática estelar y de los mencionados cúmulos, entre otros.



  • Tema #1
  • Tema #2
  • Tema #3